🌍 GEO Testing
País Actual:
Cargando...
⚠️ RECORDATORIO:
Eliminar este panel antes de producción

Un recurso para comprender la Biblia sin morir en el intento

Fuente: Coalición por el Evangelio

Se suele pensar que la correcta interpretación del texto bíblico está reservada para académicos en la Biblia. Quizás eso se deba a los muchos tecnicismos que se usan en los libros de hermenéutica, que llevan a muchos cristianos a sentirse amedrentados con tan solo leer el índice lleno de términos que jamás habían escuchado.

Un recurso para comprender la Biblia sin morir en el intento
Advertisement

Por razones como esta, necesitamos recursos claros y accesibles que todo cristiano pueda comprender y utilizar al dar sus primeros pasos en el aprendizaje de cómo manejar «con precisión la Palabra de verdad» (2 Ti 2:15).

Por eso el libro Hermenéutica bíblica: Consejos prácticos para comprender la Biblia sin morir en el intento (Editorial Clie, 2025), del pastor, autor y predicador Pepe Mendoza (quien además es director del Instituto Integridad y Sabiduría), llega a suplir una gran necesidad.

No se trata de un libro destinado para un público especializado en interpretación bíblica, sino para el lector cristiano que tenga hambre de aprender a interpretar las Escrituras y conocer profundamente al Señor. Esa es la gran meta de la hermenéutica bíblica, como indica el autor:

​​La hermenéutica bíblica no tiene el propósito meramente intelectual o académico, sino que se fundamenta en el deseo de conocer a nuestro buen Señor, crecer espiritualmente, ser cada vez más obediente y servirle más fervientemente; por lo tanto, tener la determinación de buscar y hacer la voluntad de Dios, y estos son los grandes prerrequisitos para un verdadero entendimiento de la Biblia (p. 22).

Esto es evidente en el lenguaje amigable que el autor usa, pero sobre todo, porque cada principio de interpretación es aplicado inmediatamente en pasajes bíblicos, de tal manera que el lector podrá ver como dichos principios cobran vida.

En esto, Hermenéutica bíblica se diferencia de la mayoría de libros de hermenéutica, ya que muchos de ellos no pueden ser aprovechados por aquellos que no cuentan con conocimiento bíblico avanzado, lenguaje técnico amplio y que tampoco manejan los idiomas originales.

Abordando brechas en nuestro acercamiento a la Biblia

Quizá algunos dirán que no necesitan ayuda o recursos para entender la Biblia, ya que tienen al Espíritu Santo, el cual es suficiente. Aunque es cierto que el Espíritu Santo nos ilumina para entender las verdades que Él mismo inspiró, también es verdad que Él usó a escritores humanos para dicha labor.

Esto implica que los autores bíblicos escribieron en un lenguaje determinado (hebreo, arameo y griego), usaron géneros literarios particulares (narrativo, profético, sapiencial, epistolar, etc.) y con contextos históricos, geográficos y culturales determinados. Estas características nos presentarán diferentes retos porque son brechas reales que dificultan nuestro entendimiento de la Palabra de Dios.

Algunas de estas brechas que el autor plantea en su libro son: las brechas del lenguaje, la cultura, la historia, la literaria y la del lector, ya que en muchos casos no sabemos las circunstancias o preguntas que propiciaron las palabras del autor bíblico.

Advertisement

Para lidiar con estas brechas, Mendoza guía al lector en los principios básicos que todo estudiante de la Biblia necesita manejar. Por ejemplo, nos enseña a interpretar las epístolas, la narrativa del Antiguo y Nuevo Testamento, la literatura poética hebrea, los evangelios y parábolas, y los libros proféticos. Estos últimos a menudo son objeto de largas y acaloradas discusiones por no tomar en cuenta su naturaleza y propósito.

Algo que puede ser mejorado en este recurso es ilustrar más extensamente algunos géneros literarios que nos pueden causar dificultades a la hora de interpretarlos, como puede ser la literatura profética, especialmente, en el área escatológica.

Sin embargo, el autor no titubea en mostrarnos, no solo la teoría, sino también la práctica, dedicando sus últimos dos capítulos a guiarnos paso a paso por el cuidadoso y necesario proceso de interpretación.

Hacia una interpretación fiel de la Biblia

Mendoza también nos enseña a cómo valernos de los recursos que los eruditos bíblicos nos han provisto: comentarios exegéticos, teológicos, histórico-críticos, contextuales y diccionarios. Además, nos ayuda a ver la Inteligencia Artificial no como un sustituto del trabajo requerido para llegar a la verdad, sino como una herramienta que pueda facilitarnos el trabajo, al recomendarnos fuentes de investigación. Esto es posible ya que nos presenta de manera ordenada datos que puedan ayudarnos a tener una perspectiva general sobre cierto tópico de nuestra investigación. Sin embargo, tenemos que recordar que nada puede suplantar la meditación y el esfuerzo personal.

El autor resume todo este proceso en cuatro pasos básicos: 1) Leer; 2) Registrar; 3) Reflexionar; 4) Aplicar. Este último paso constituye la meta de los pasos anteriores. Después de todo el proceso de interpretación, el lector debe preguntarse: ¿Ahora qué hago con esto que veo en el texto bíblico? ¿Cómo debo responder al Señor en todas las áreas de mi vida?

Esta parte en particular causó un impacto en mi corazón, ya que como profesor de esta materia es fácil perderse de la meta última de la hermenéutica bíblica. Entre exámenes y exégesis de mis estudiantes, este libro me mostró que debo recordar que el propósito de todos sus esfuerzos por interpretar adecuadamente el texto bíblico es que sean como Cristo, que su carácter refleje el poder del evangelio y crezcan en sabiduría. Recordando que «un sabio no es alguien elocuente que expresa de una manera ordenada determinadas verdades, sino, más bien, alguien que aplica la verdad en su corazón» (p. 167), y esta a su vez tendrá implicaciones para la vida.

Como bien dice Mendoza:

Puedo tener la mejor de las interpretaciones, la más correcta y ortodoxa de todas; sin embargo, esa interpretación correcta me hace responsable ante la verdad de Dios, y no solamente para difundirla, sino para vivirla, para manifestar sus efectos, para dar a conocer de forma evidente sus resultados en mi propia vida (p. 171).

Si quieres aprender a manejar los principios que te ayudarán a conocer al Señor a través de Su Palabra (sin morir en el intento, ahogado en tecnicismos) y así vivir para Su gloria, este es un libro altamente recomendado.

The post Un recurso para comprender la Biblia sin morir en el intento appeared first on Coalición por el Evangelio.


Did you like this article?

Advertisement

Comments

← Back to Faith & Life More in Vida Cristiana